http://www.cablemagico.com.pe/vercontenido.php?id=799

Tuesday, June 29, 2010

Luces y Colores; Y HORRORES



El video que acabamos de ver nos muestra lo esplendorosa y agradable que la ciudad de Trujillo puede ser, la mezcla de arquitectura colonial y moderna que se emite en este audiovisual nos hace pensar que realmente hay una armonía en esta mixtura; sin embargo, no debemos dejarnos llevar por un buen trabajo de fotografía y escenarios, y debemos tener un ojo más crítico de la real situación del patrimonio de Trujillo y en especial del Centro Historico y su evolución.

Un claro ejemplo de la evolución irresponsable que ha sufrido el Centro Histórico es el Jr. Francisco Pizarro, el cual ha sido completamente modificado en colores y formas para satisfacer caprichos comerciales y publicitarios por parte de sus propietarios y usuarios. Este mal uso del Centro Histórico ha causado no solo el deterioro de numerosos monumentos ubicados en este jirón, sino también una gran contaminación visual que no nos permite deleitarnos con detalles arquitectonicos como los del edificio "Jacobs" o disfrutar plenamente del espacio público que nos brinda la Plazuela El Recreo.





Otra sección del Jirón Francisco Pizarro que ha sido víctima de los establecimientos comerciales es la cuadra 7 del mismo, donde se ubican una serie de restaurants-café y establecimientos de comida rápida. En esta parte del Jr. Pizarro se ubican un buen número de edificios de tiempo republicano que conservan en su segundo nivel, aunque muy deteriorado, el esplendor de esta época a través de sus balcones, ventanas y pórticos; sin embargo, carecen de cuidado y respeto en el primer nivel, ya que los establecimientos que lo ocupan mas alla de buscar la preservación y cuidado del patrimonio, lo que han hecho es pintar este nivel de varios colores lo cual parte en dos la composición de los edificios y los privan de su identidad cromatica.



Siendo estos sólo algunos de los innumerables ejemplos de como se ha venido deteriorando nuestro Centro Histórico, nos toca ahora como ciudadanos trujillanos tomar conciencia de esta problemática y exigir a nuestras autoridades tomar cartas en el asunto;y de esta manera, llegar a sentir conciente y responsablemente ese orgullo que se siente al ver el video mostrado al incio que nos muestra todo el potencial de Trujillo, pero que tiene que ser revalidado en los detalles que un buen lente puede obviar, pero no un estudiante de arquitectura ni un defensor del patrimonio de nuestra ciudad.

video : Alejandro Risso Fernandez

No comments:

Post a Comment